• El distrito redacta un proyecto de diseño urbano con nuevo mobiliario que impedirá el patinaje
• Los jóvenes que a diario ocupan el espacio afirman que la reforma no logrará desplazarlos del barrio
David Placer
El Periódico
Viernes, 04 julio ‘08
El distrito de Ciutat Vella ha decidido emprender una ofensiva para erradicar el patinaje de la plaza de los Àngels, frente al Macba. Su suelo liso, escaleras y gradas se han convertido en el lugar de entrenamiento de los aficionados al skate de Barcelona y también de los turistas, lo que ha generado protestas de algunos vecinos de la zona, en especial de los mayores, que se quejan de los ruidos de los monopatines y temen ser embestidos. El distrito redacta un plan para transformar la plaza e incorporar mobiliario urbano que impida esta práctica.
Itziar González, concejala de Ciutat Vella, explicó el miércoles en la audiencia pública del distrito que presentarán a los vecinos en los próximos meses un plan de transformación urbana de la plaza que impida esta práctica. “No se trata de una ofensiva contra los skaters. Buscaremos un espacio alternativo para que puedan seguir practicando, pero la plaza de los Àngels no es un lugar idóneo porque debe ser un espacio familiar y de barrio”, explicó González a este diario.
El distrito también estudia celebrar actividades que permitan a los vecinos usar más la plaza en detrimento de los skaters. “El plan será detallado en otoño, pero ha sido pensado para que los vecinos utilicen más el espacio. También necesitaremos la complicidad de las instituciones que allí operan”, agregó González. La transformación del entorno podría comenzar a principios del próximo año si la propuesta es respaldada por los vecinos.
ESCEPTICISMO JUVENIL
Los skaters que pasan todo el día en la plaza no creen que una reforma urbana pueda echarlos del lugar. “Tendrían que cambiar todo el suelo, porque mientras sea liso seguiremos aquí. No quedan muchos espacios buenos para practicar este deporte en Barcelona. En la plaza de la Universitat solo hay bancos y aquí tienes rampas, escaleras, bancos y desniveles que te permiten hacer muchas cosas”, explica Miguel F.B., de 17 años, vecino del Eixample y asiduo practicante desde hace un año.
“Tendrá que ponerse la policía aquí las 24 horas para que nos vayamos. Este es un lugar donde hay buen rollo y no pensamos irnos porque cambien alguna cosa de la plaza. Siempre quedarán bordes, bancos, pequeños lugares que se puedan utilizar. Mejor eso a irnos a otro lugar”, agrega otro skater, Kevin Horcajo, de 15 años.
QUEJAS DE RUIDOS
Joan García, un vecino de El Raval, acudió a la audiencia para quejarse de los ruidos que causan los usuarios de los monopatines, en especial de noche, una molestia que compartían otros asistentes. Los skaters aseguran que casi nunca reciben protestas de los vecinos y que mantienen una relación respetuosa con los peatones y con los responsables del Macba.

2 comentarios:
expulsion de toda la suciendad de barcelona.
barcelona neta&cool 4ever
Primera mano zin news pawer
Publicar un comentario