jueves, 7 de agosto de 2008

PASAMOS OLIMPICAMENTE - NO A ESTOS JUEGOS




Con gran derroche de fuegos artificiales y de propaganda, arrancarán el 8 del 8 del 8, los primeros Juegos Olímpicos de Beijing en China. Una cita esperada e simbólica, tanto del lado del Imperio del Medio como en los imperios periféricos del “mundo occidental”. A medida que se acerca la fecha, todo este circo deportivo tiene más pinta de petardo mojado que de ilustración de los valores promovidos en sus orígenes por el Barón Pierre de Coubertin. Seguro que en términos televisivos, deportivos, mediáticos… y represivos, se tratarán de unos Juegos sin precedentes.

Me temo también que algún episodio de violencia pueda marcar este escenario súper mediatizado. Algunos JJOO dejan huellas en la memoria colectiva, más por su impacto político que por sus hitos deportivos; los Juegos de Múnich con la irrupción del terrorismo palestino, los juegos de Moscú y de Los Ángeles en plena guerra frío y los sonidos boicots de cada potencia, los juegos de Berlín en pleno auge de Hitler y del régimen nazi.

Estos Juegos Olímpicos hubieran podido permitir realizar desde “los imperios periféricos” realizar una extraordinaria presión hacía China para exigirle medidas concretas como la liberación de presos políticos, el abandono de la pena de muerte, la independencia de Tibet y la apertura de la zona a los observadores internacionales, una mayor apertura hacía los derechos humanos y en el campo de las libertades individuales y colectivas, una solución humanitaria inmediata vía la ONU en varios zonas de África donde interfiere y arma a cambio de materias primas; como Darfúr o Zimbabue,…

Las esperanzas de algunos en Occidente, la fe de algunas ONG y asociaciones en los gobiernos europeos, las buenas palabras de algunos dirigentes europeos se han ido desvaneciendo a medida que se acercaba la fecha. Era una gran oportunidad para plantar cara y no se ha hecho nada. ¿Qué crédito les quedan a los políticos que se llenan la boca con la palabra democracia y libertad?
No solamente se callan ahora sino que estarán en primera fila en la ceremonia de apertura. Vergüenza para occidente.

Estos Juegos Olímpicos son buena ilustración de la potencia política, financiera y económica que tiene China; porque no cualquiera puede permitirse acallar a los parlamentos occidentales como lo hace China; y sino que se lo pidan a los dirigentes de Irán, Cuba o Venezuela… Como Arabia Saudí en su momento, China controla los Bonos del Estado Norteamericano y quien dice los cordones, dice la Bolsa o más vulgarmente los cojones-. La única moral de este mundo es la del dinero.
Estos Juegos marcan la entrada en el siglo XXI, un siglo que será marcado por un capitalismo sin moral (¿la tuvo?) y a la deriva. El dinero como único valor de los gobernantes y sus ciudadanos; la ruina del alma.


Por ello, desde Radiochango; queremos segundar el boicot a estos Juegos de la vergüenza y apoyar a los que siguen peleando ante la amnesia generalizada. Porque cuando se violenta, se tortura, se pudre, se apresa, se acalla y se ningunea la libertad de prensa; es que se quiere quitar al hombre; la única dignidad que le queda; la de pensar libremente.

No hay comentarios: