viernes, 24 de octubre de 2008

Google, premio Príncipe de Asturias

El fundador de Google Larry Page llega hoy a Oviedo para recoger el premio en persona, como anuncio sorpresa de la ceremonia. Ayer, el director de Google España, Javier Rodríguez Zapatero destacó que lo que motiva a su compañía es que "toda la información que existe en el mundo llegue de la manera más sencilla a la mayoría". Toda? Mientras se debate el P2P y medios tradicionales se han quejado por la reproducción de sus textos en Google News, son un obstáculo los derechos de autor a ese flujo total de información?

"Los derechos son importantes y Google quiere preservar la propiedad intelectual permitiendo el acceso a la información incluso en un mundo en el que parece que las reglas son malas", dijo Rodríguez Zapatero de forma un tanto ambigua.

Tanto como cuando se refirió a las críticas a su participación en China cumpliendo las restrictivas leyes de la dictadura del partido único. "Desde el principio sabíamos que iba a ser algo complejo, porque tenemos que cumplir la legislación del país; pero también que íbamos a acercar al pueblo chino la libertad".

Pero las cuestiones de control de la información y respeto a la privacidad de los usuarios no sólo preocupan en extremo Oriente. Google guarda una cantidad ingente sobre registros de búsquedas (y gracias a ello puede ofrecer el servicio de Quizá quiso decir: , que corrige), correos de Gmail, y a los campos de vídeo se unirá ahora el teléfono móvil y su propio navegador Chrome . Algunos creen que Google acumula demasiado poder en internet.

"No es una cuestión de poder, sino de responsabilidad, de mantener unos mínimos de respeto a los principios de los derechos humanos, o de la propiedad intelectual y tenemos unos criterios muy estrictos de respeto a esos derechos", dijo el director de la compañía en España. En el mismo sentido se pronunció, el directo mundial de Geomárketing de Google, Bernardo Hernández, quien apuntó que "nos ganamos esa marca cada día para los usuarios y son ellos los que pueden ponernos o quitarnos, todo va muy deprisa en internet".

Respecto a la crisis económica, el director de Google en España, se mostró optimista, al menos, en lo que atañe a los negocios en internet. "Habrá cambios en los consumidores, tanto en lo que respecta a sus actividades como al tiempo que les dedican. La gente tiene la percepción de que hay que gastar menos, y para comprar quiere informarse más y en profundidad, por eso pasará más tiempo en internet y comprará en la red".

En relación a los proyectos futuros de la empresa, ambos responsables destacaron que Street view , ofrecerá imágenes de los callejeros de ciudades españoles una vez que finalicen las tomas de imágenes en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla, las primeras que serán accesibles de este servicio.

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