viernes, 5 de diciembre de 2008

cuando el orgullo domina la justicia

Gilber Collard, el abogado francés de Santos Mirasierra, el aficionado del Olympique de Marsella condenado en España a tres años y medio de prisión por agredir a un policía, consideró "escandalosa" la pena y pidió la suspensión del partido entre el equipo galo y el Atlético de Madrid, previsto para el próximo martes, por el riesgo de altercados.

"He hablado con aficionados del Marsella y están en un estado de cabreo inimaginable, el partido (correspondiente a la Liga de Campeones) no debería celebrarse", aseguró el letrado a la emisora "France Info".

"Santos se ha convertido en un prisionero político, paga el precio de todo el rechazo de la sociedad española, que quiere mostrar todo su esplendor, su autoridad", señaló el abogado, que habló de "pequeño autoritarismo" de España.

El letrado consideró que la sentencia, pronunciada por el juzgado de lo Penal número 20 de Madrid tras los incidentes acaecidos el pasado 1 de octubre en el estadio Vicente Calderón, durante el encuentro Atlético-Olympique, son una muestra "del orgullo, de la pequeña banidad española".

"No había pruebas"
"Todos los observadores, incluso los periodistas, han dicho que no había pruebas de la violencia" de Mirasierra, "no sé dónde ha buscado el juez los motivos de la condena, pero desde luego no en las pruebas".

Collard indicó que las imágenes no muestran que el aficionado marsellés lanzara una silla contra el agente. "La justicia española quiere salvar la imagen de su policía, que cargó, que se comportó de forma brutal, inaceptable. Y la única forma es condenar a este hombre", aseguró el letrado.

Para el abogado, el asunto de Mirasierra "se ha convertido en un caso político", porque "es una forma que tiene España de decirle a Francia los pocos casos de franceses juzgados en su país". El letrado aseguró que no apelarán la sanción porque eso "bloquearía toda posibilidad de solución diplomática" y porque tampoco tienen confianza en el Tribunal de Apelación.

"Estamos ante la vanidad judicial. Cuando el orgullo domina el juicio no hay justicia", afirmó.



Une peine très lourde quand on sait que son avocat maître Collard avait réclamé la relaxe de son client ! Mais une décision finalement pas si surprenante que cela quand on analyse l'acharnement avec lequel la justice espagnole a traité ce dossier. «On est bien au pays de Dali. C'est la bonne nouvelle dans la mauvaise, Dali a encore des adeptes, le surréalisme existe encore. Le procureur veut juste sauver la mise aux policiers. Huit ans, c'est une peine que l'on pourrait appliquer pour un homicide involontaire !», ironisait Me Collard auprès de nos confrères de So Foot mercredi après avoir entendu les réquisitions du procureur du tribunal pénal de Madrid.
«Sur la vidéo, on voit qu'il pousse un policier qui est en train de piétiner une personne. C'est presque de l'assistance à personne en danger. Ensuite, les témoignages des deux policiers se contredisent. Par exemple, le premier prétend avoir vu un siège rouge, alors qu'il est blanc. De plus, il est dos à la scène. Il doit avoir des yeux dans le dos ou voir à travers son casque», poursuivait Me Collard qui espérait alors que les arguments développés devant le tribunal seraient entendus par la Cour. Il n'en a rien été.

by Marca & Le Figaro

No hay comentarios: