Se dice que cuando Hitler planificaba el holocausto se refirió sobre los armenios como ejemplo de la rapidez con la que el mundo olvida las atrocidades. El genocidio armenio, sin embargo, no ha quedado en el olvido, y ochenta y nueve años después de los acontecimientos sigue siendo un tema controversial. Turquía, Israel y Estados Unidos se cuentan entre los países que se niegan a reconocer los sucesos en la región oriental de Anatolia, acontecidos en 1915, como genocidio. El tema, que a primera vista podría parecer simple, implicaría diferentes polémicas. Fuentes históricas irrefutables han ayudado, sin embargo, a reconocer este hecho como histórico. Derechos de propiedad, indemnización fiscal, alianzas internacionales y estudios sobre el holocausto: todo esto entra en juego y complica el asunto. Three Monkeys Online entrevista al profesor Denis R. Papazian, director del Centro de Investigación Armenia (Armenian Research Centre) de la University of Michigan-Dearborn.
El genocidio armenio de 1915 ha sido denominado el primer genocidio del siglo XX, pero hay críticos que preguntan si realmente fue un genocidio, y si fue el primero.
Algunos dicen que el pueblo herero en África sufrió el primer genocidio del siglo XX cuando los colonialistas alemanes los destruyeron a gran escala. No sé mucho sobre el tema, por lo que no puedo determinar si se trató o no de un verdadero genocidio. De cualquier forma, podemos notar que ya en aquella época los alemanes favorecían el concepto de pueblos inferiores, prescindibles para un fin más noble.
En lo que respecta al genocidio armenio, representó el primer gran genocidio del siglo XX que se llevó a cabo en un país que no sólo formaba parte del concierto de Europa sino que era además un país (el Imperio Otomano) que contaba entre sus residentes con muchos empresarios europeos y funcionarios diplomáticos, y de hecho muchos consejeros militares con puestos importantes dentro del ejército turco. Liman von Sanders, por ejemplo, era el comandante del primer ejército turco, que protegió a Constantinopla y a la región oriental de Anatolia. Además, existían muchos misioneros estadounidenses distribuidos por todo el Imperio Otomano, en especial en Anatolia, tradicionalmente la patria armenia. El territorio turco formó parte de la mayor empresa misionaria llevada a cabo por los estadounidenses... y era en verdad inmensa. El trato de los armenios en el Imperio Otomano se convirtió en un problema en 1878: el mismo era un derivado de la “cuestión oriental”, es decir, qué hacer con el Imperio Otomano en decadencia.
Por lo tanto, las grandes potencias habían estado vigilando la situación y estaban bien al corriente de lo que estaba sucediendo. El Imperio Otomano había llegado, hasta el momento de la exitosa revolución griega, hasta el corazón de Europa y se había extendido por los Balcanes. Por esta razón, los líderes turcos se consideraban en gran parte europeos. Obviamente luego de las dos guerras de los Balcanes en 1912 y 1913 los turcos fueron expulsados de la mayor parte de Europa.
Turquía, como parte del "concierto de Europa”, se encontraba en la esfera de influencia política europea durante la segunda mitad del siglo XIX y por lo tanto se suponía que se adhería a los estándares de comportamiento europeos. Muchos armenios vivían, además, en diásporas europeas y armenias, habían adoptado la cultura europea y estaban considerados más europeos que los mismos turcos. De hecho los armenios son una nación indoeuropea y cristiana, más en armonía con Europa que Medio Oriente. Los armenios del Imperio Otomano eran en su mayor parte campesinos, aunque muchos de los que vivían en aldeas, pueblos y ciudades eran artesanos, mercaderes y profesionales. Muchos armenios en Constantinopla (hoy en día conocida como Estanbul) y Smirna (hoy en día Ismir) formaban parte de la clase amira y enormemente ricos. Muchos enviaron a sus hijos a colegios europeos y se adhirieron a las últimas filosofías sociales europeas de libertad, igualdad y fraternidad.
Como he ya dicho, los europeos del Imperio Otomano, en su mayoría, consideraban a los armenios más progresistas y europeos que los turcos. Es por esta razón que las masacres genocidas y las expropiaciones de los armenios llamaron mucho la atención y el oprobio a lo ancho de toda Europa. El genocidio armenio, por lo tanto, puede ser calificado como el primer genocidio del siglo XX, ya que tuvo amplia difusión y estuvo ampliamente reconocido.
http://www.threemonkeysonline.com/es/tmo_es_article.php?article=_el_genocidio_armenio
No hay comentarios:
Publicar un comentario