-Imperialismo: Lenin lo definió de la siguiente manera: “Si fuera necesario dar una definición lo más breve posible del imperialismo, debería decirse que el Imperialismo es la Fase Monopolista el Capitalismo”.
-Capitalismo Monopolista de Estado: Lenin señaló que había surgido “combinando las fuerzas gigantescas del capitalismo con las fuerzas gigantescas del Estado, a fin de formar un solo mecanismo”. El propósito fundamental de este engendro es propiciar el máximo enriquecimiento de la burguesía, aplastar los movimientos revolucionarios y progresistas, salvar al capitalismo y desencadenar las guerras de agresión con intereses geoestratégicos.
-Neoliberalismo: Teoría económica, filosófica e ideológica de la clase más derechista de la burguesía monopolista y transnacionalizada, cuyo centro de poder hegemónico radica en EE:UU, y que proclama que las fuerzas del libre mercado son más eficientes que la intervención pública a la hora de fomentar un crecimiento económico estable, sin tensiones inflacionistas; por lo que el Estado lo que tiene que hacer es apoyar el mecanismo de la libre competencia y limita su papel a favorecer y complementar la acción del mercado, y no ir más allá del manejo de la oferta.
-Globalización: es un fenómeno que se venía gestando desde las últimas dos décadas del siglo XX y como ha dicho Fidel se caracteriza por la creciente interrelación de todos los países, economías y pueblos en virtud de los grandes avances científicos técnicos. Es un fenómeno objetivo, irreversible e inexorable y producto del desarrollo de las fuerzas productivas y los grandes avances científico técnicos; se han acortado las distancias y son una realidad las comunicaciones y transmisiones de información en tiempo real entre cualquier rincón del universo.
-Estanflación: La economía no crece y la inflación sí, se ha roto el equilibrio económico propugnado por las teorías keynesianas; se hace crisis porque el modelo tan acariciado se agota, en el propósito de rendir la mayor cantidad posible de plusvalía que ahora demandan las élites de poder que controlan al mundo.
-Economía real: es la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios. Es el principal proceso económico, siempre de índole social, donde el trabajo humano actúa sobre la naturaleza y crea medios para la subsistencia de nuestra especie.
-Economía financiera: es el conjunto de operaciones de compra-venta de instrumentos legales, cuyos propietarios tienen ciertos derechos para recibir, en el futuro, una determinada cantidad monetaria. Estos instrumentos son los activos financieros o títulos valores otorgados por instituciones financieras.
2 comentarios:
gracias, buen tema, pero no creo q nada sea irreversible ni si quiera la globalización.
ganja power forever!
Hasta que el último capitalista no este colgado con las tripas del ultimo burocrata, la humanidad no descansara tranquila.
Triste pero real.
Publicar un comentario