lunes, 11 de mayo de 2009

Hace 28 años moría Bob Marley y nacía la leyenda

El músico de reggae más influyente de la historia murió víctima del cáncer. Comprometido socialmente con la realidad de su país, Marley se convirtió en un ferviente activista por la reconciliación de las distintas facciones jamaiquinas.

En 1978, Bob Marley, el músico de reggae jamaiquino más influyente de la historia, se lastimaba el pie durante un partido de fútbol. El episodio daría inicio a que su cuerpo desarrolle un cáncer que le costaría la vida 3 años más tarde.

Este lunes (11/5) se conmemoran 28 años de la desaparición física del cantante nacido bajo el nombre de Robert Nesta Marley el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, al norte de Jamaica.

En 1960, con sólo 15 años, Bob Marley formó un grupo vocal, entre cuyos miembros estaba también Peter Tosh, otro de los personajes importantes del género. En 1962, Jimmy Cliff (otra futura gran estrella) presentó a Marley a un productor y grabaron su primer disco: 'Judge Not'.

Con el nombre de 'The Wailing Wailers' grabaron más de una veintena de singles de éxito a nivel nacional, entre 1963 y 1967. En 1967 Bob Marley renegó del cristianismo para abrazar la religión rastafari, un movimiento político religioso caribeño que debe su nombre a Ras Tafari, es decir, el emperador Hailé Selassié de Etiopía, y que proclama que los habitantes de las Indias Occidentales proceden de Etiopía y allí volverán.

Ese mismo año la banda se disolvió, y ya constituidos como los futuros Wailers, rodaron de aquí para allá, de sello independiente en sello independiente y escribiendo canciones para otros, hasta que en 1972 firmaron un buen contrato con Island records y editaron 'Catch A Fire'.

Ése sería el primer L.P. reggae de grupo como tal, un trabajo que recibió grandes elogios por parte de la crítica, al que le siguió una larga gira por el Reino Unido y América. 'Burnin´' se editó en 1973, incluyendo el que más tarde sería un gran éxito de Eric Clapton, 'I Shoot The Sheriff'.

Las ediciones de álbumes se sucedieron con éxito creciente, convirtiendo a Bob Marley en una de las personas más apreciadas en su país. Pese a sus constantes viajes, el cantante nunca olvidó su preocupación por las diferencias sociales de la población de la isla, hasta el punto de ser herido por un disparo en 1976, atentado de claro origen político. En un esfuerzo por colaborar en la eliminación de la violencia existente entre las distintas facciones, Marley organizó conciertos de reconciliación con un éxito que aun agrandó más su imagen pública, no ya sólo como músico, sino como líder social.

En 1972 retomó su carrera de músico, aunque no fue hasta 1977 cuando editó un nuevo disco de larga duración: 'Exodus' -que contó con dos singles de éxito en Gran Bretaña-, al que le siguieron 'Kaya' y su segundo álbum en vivo, 'Babylon By Bus'.

En 1978, un tour mundial lo acerca a África, referencia de inspiración para su siguiente L.P.: 'Survival'. Constantes giras de conciertos le mantenían activo, pero en septiembre de 1980 desfalleció en el escenario, y poco después le diagnosticaron cáncer. Acababa de editar 'Uprising'.

Marley controló la enfermedad durante 8 meses, siguiendo tratamiento en la clínica del Dr. Joseph Issels, en Baviera. El tratamiento de Issels levantó mucha polémica porque sólo usaba remedios naturales y no tóxicos y, por algún tiempo, pareció funcionar en Bob. A comienzos de mayo dejó Alemania para volver a Jamaica, pero no completó su viaje.

Bob Marley murió en un hospital de Miami el 11 de mayo de 1981. Un mes antes, Bob había sido condecorado con la Orden del Mérito de Jamaica, la tercera mayor honra de la nación, en reconocimiento de su inestimable contribución a la cultura del país. El 21 de mayo de 1981, el Honorable Robert Nesta Marley O. M. recibía un funeral oficial del pueblo de Jamaica. Después del funeral (al que asistió tanto el Primer Ministro como el líder de la oposición) el cuerpo de Bob fue llevado a su tierra natal, Nine Miles, en el norte de la isla, donde ahora descansa en un ataúd de bronce, con su mano derecha acariciando su guitarra, y en la izquierda sostiene la Biblia abierta en el salmo 23, uno de sus preferidos. Salmo 23, Versículos 1 y 2:

"El señor es mi pastor, nada me faltara, en lugares de delicados pastos me hará descansar".

3 comentarios:

RichardNixon dijo...

Sino fuera por tanta derrapada religiosa rastafari me haria un matrus en su honor....

mejor me lo hago en honor al Zin.

Más matrus y menos Jah!

Anónimo dijo...

Siempre hay un momento al dia para recordar a Marley

Anónimo dijo...

OOh Bob, OOh RastafaRRa, OOh KaYa...
Long Live to EXODUs...

Siempre en nuestros corazones, Robert Nesta siempre estara alli...
_coRNelius_