EE UU utilizó su falsa confesión para justificar el derrocamiento de Sadam
Probablemente EE UU habría invadido Irak de todas formas. Pero el falso testimonio de Ibn al-Jeque al-Libi, que aseguró bajo tortura la existencia de un vínculo ente Al-Qaida y el régimen de Sadam Hussein, fue la justificación que Washington necesitaba para derrocar al dictador. Más tarde se convertiría en el mayor fiasco del espionaje americano previo a la ocupación.
Al-Libi, cuyo verdadero nombre era Alí Mohamed Abdelaziz al-Fajeri, se suicidó el pasado fin de semana en la cárcel de Abú Salim, en pleno desierto libio, donde cumplía cadena perpetua después de haber sido extraditado desde Guantánamo. La información ha sido publicada por el diario de Damasco Oea, próximo al hijo de Muamar Gadafi, aunque las autoridades aún no han confirmado oficialmente la noticia.
Opositores al régimen de Gadafi y varias ONG de derechos humanos dudan, sin embargo, de la versión del suicidio, y han pedido que se realice una investigación. La familia de Al-Libi ha sido requerida en la cárcel para que retirara el cuerpo de su pariente.
Al-Libi era un veterano de Al-Qaida y un preso considerado de «alto valor» para la CIA. Nacido en 1963 en Libia, en 1986 viajó a Marruecos, Mauritania y Arabia Saudí. Allí fue reclutado en 1990 para luchar junto a otros militantes islamistas en Afganistán contra las tropas invasoras soviéticas. Durante los once años que estuvo en el país asiático dirigió un campo de entrenamiento de milicianos islamistas hasta que fue capturado a finales de 2001 en la frontera con Pakistán.
Desapareció entonces en las redes de cárceles secretas de la CIA, pero se sabe que en 2002 fue enviado clandestinamente a Egipto. Allí probó las nada sutiles técnicas de interrogatorio locales, donde la tortura se utiliza de forma sistemática. Según desveló el propio Al-Libi más tarde, fue sometido a todo tipo de martirios, incluso llegaron a meterle durante diecisiete horas en una caja de muy reducidas dimensiones con la que simularon su entierro.
Fue entonces cuando el detenido se inventó la historia de que Sadam Hussein había aceptado entrenar a milicianos de Al-Qaida en el uso de armas químicas y biológicas. Sus palabras, pese a haber sido obtenidas bajo tortura, se convirtieron en el eje de la invasión de Irak.
http://www.diariovasco.com/20090514/mundo/suicida-terrorista-bajo-tortura-20090514.html
1 comentario:
hablaron de este tipo hace poco en un documental de TV3, ademas de que lo dijo bajo tortura 2 años mas tarde confesó que lo que dijo no era cierto, para Collin Powel se ve que fue el momento mas bochornoso de su vida segun el documental ya que se es verdad que se justifico por culpa de lo que dijo aquel preso, el mismo Bush lo justifico hablando de ello con total naturalidad.
Publicar un comentario