Un ingeniero de caminos, hijo de clase media, ha conseguido amasar en apenas dos décadas una de las mayores fortunas de España y se ha convertido en uno de los empresarios más conocidos del país. Juan Carlos Escudier cuenta las claves de su carrera en la biografía “Florentino Pérez, retrato en blanco y negro de un conseguidor”.
Escudier, periodista madrileño que fue uno de los fundadores del diario El Mundo, se ha pasado más de un año preparando este libro pero no ha conseguido entrevistarse con su protagonista. “He hablado con más de 50 personas pero no con él”.
¿Cuánto vale el palco del Real Madrid para la política o los negocios? ¿Cómo de rentable resulta ser el presidente del club blanco?
No se puede cuantificar. Pero hay una frase de Gil que cuento en el libro que dice que el palco del Real Madrid es como las cacerías de Franco, que hay que estar aunque no te guste la caza, hay que estar aunque no te guste el fútbol. En esta etapa es un poco menos, pero durante el Gobierno anterior prácticamente todo el consejo de ministros se sentaba ahí. Si a eso le unes toda la flor y nata empresarial. O la gente de la izquierda -que no sólo va, es que tiene sitio reservado. El palco es casi un parlamento, sanedrín empresarial y consejo de ministros. Está todo. Y a veces está el rey también.
¿El presidente del Real Madrid manda más que un ministro?
Sí, yo creo que sí.
¿Eso explica por qué una constructora tan grande como es ahora ACS permite que su presidente compagine su trabajo con el de presidente del Real Madrid?
Primero, hay que aclarar que Florentino no es el principal accionista de ACS, no es el dueño. Los principales accionistas de ACS son los March -que son unos tipos muy ricos y que no son empresarios, son inversores- y en segundo lugar, los Albertos. ¿Cuál es el éxito de Florentino en ACS? Desde luego, no es la gestión empresarial. Si uno pregunta cuál es la constructora mejor gestionada, la mayoría diría que Ferrovial, no ACS. Pero los crecimientos en el valor de la acción de ACS han sido exponenciales. A los March eso les es muy rentable y, mientras la acción siga multiplicándose año tras año, ¿para qué vas a cambiar al presidente?
¿Y en eso es clave el Real Madrid?
En eso el Madrid es muy importante porque le da una visibilidad social a Florentino que no tienen otros empresarios. Muy pocos saben quién es el presidente de Ferrovial, pero todos conocen al presidente de ACS.
¿Cree que Florentino seguirá al frente del Real Madrid o, como se rumorea, dejará como presidente y futuro candidato a Emilio Butragueño?
Butragueño es un empleado de él. Esa hipótesis está descartada. Yo creo que Florentino dejará la presidencia cuando el Real Madrid gane. La soberbia y la vanidad de este hombre dudo que le permitan dejar así las cosas. Sí el Real Madrid tuviera un nuevo fracaso este año tendríamos Florentino para rato. Yo no le veo abandonando el barco por una gran tormenta.
Según cuenta en su libro, el contrato publicitario de Adidas con David Beckham estipula que el jugador debe ser titular salvo lesión.
Sí, en el caso de Beckham hay una estipulación en el contrato con Adidas para que juegue salvo que esté lesionado y esa fue una de las razones que provocaron la salida de Camacho del Real Madrid. Es lo que ocurre cuando se traspasa la línea entre el fútbol y el marketing: que las alineaciones prácticamente las hacen las casas comerciales.
¿Hace Florentino las alineaciones?
No sé si las hace. Pero da igual que las haga Florentino o Adidas. En algunos casos, hace las alineaciones alguien distinto al entrenador.
¿Por qué echa a Del Bosque?
Pues yo creo que le echan por feo. No encajaba dentro de este márketing florentiniano. Es un tipo feo que no tiene glamour, que le sienta mal la corbata... Su sustituto es Queiroz, un tipo impecable. Es una lástima que fuera mal entrenador pero daba la imagen. Con Del Bosque nunca hubo conexión. Nada más llegar al Madrid, Florentino trató de fichar a Camacho. Lo que pasa es que el Madrid empieza a ganar y nadie se atreve a echar un entrenador cuando gana todo.
Pero cuando le echan es cuando le eliminan de la Copa de Europa pero gana la Liga.
Sí, le meten en un cuartucho del Bernabéu y le dicen que está destituido. Y el fin de Del bosque es el fin de una racha de triunfos. No sé si desde entonces han ganado algún trofeo Bernabéu, pero nada más.
¿Florentino decide directamente las estrellas que ficha?
Sí. A partir de que el Real Madrid gana la Copa de Europa, Florentino se cree que quién mejor que él va a saber qué le interesa al equipo. Decide que su mejor jefe de prensa es él mismo, que su mejor asesor es él.
Pero después contrata como jefe de prensa, como director de comunicación, a Antonio García Ferreras, nada menos que el director de la Cadena SER
Sí, pero yo creo que su función trasciende lo que es comunicación. La impresión mía es que tiene otro objetivo, que deriva de la gran amistad que le une con el nuevo presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Yo creo que García Ferreras es una pica en Moncloa. Llega porque llega Zapatero.
¿Por qué cree que, pese a los tres años sin ganar, continúa la buena imagen de Florentino entre muchos de los socios del Real Madrid?
Hay una sensación de que es un gran gestor. Yo también discrepo de esa idea. Yo creo que si a Lorenzo Sanz, que tenía este aspecto de golfo apandador, las administraciones públicas le hubiesen regalado como a Florentino 86.000 millones de pesetas... Todos con 86.000 millones de pesetas en los bolsillos nos volvemos grandes gestores, cancelamos deudas históricas y hacemos grandes fichajes.
¿Se refiere a la recalificación de la Ciudad Deportiva
Sí, porque el Madrid estaba en la quiebra. Se consuma un gran favor para Florentino, porque la anterior junta directiva también pide una recalificación de la antigua Ciudad Deportiva, más modesta. Y se la niegan. Les dicen que es imposible, que en el sitio donde está situado no se puede hacer otra cosa que no sea Ciudad Deportiva.
¿Cuánto tiempo pasa entre una y otra petición?
Yo creo que no pasa ni un año. De hecho, cuando Florentino anuncia en la campaña electoral lo de la Ciudad Deportiva y dice que tiene el visto bueno de las administraciones, el presidente saliente y su vicepresidente tratan de que tanto Gallardón como Álvarez de Manzano desmientan esa afirmación ya que a ellos, que habían pedido lo mismo, les habían dado con la puerta en las narices. Pero nunca se produce ese desmentido.
¿Por qué Florentino consigue lo que le niegan a Lorenzo Sanz?
La explicación, según un consejero de la Comunidad de Madrid, es que no se fiaban de Lorenzo Sanz y de la anterior junta directiva y sí de Florentino. Pero hay más razones. Florentino era íntimo amigo de Álvarez del Manzano, había sido compañero suyo en listas en la UCD. Por otro lado, Gallardón es el político que Florentino más admira y con el que tiene una relación más especial. Si alguien podía recalificar la Ciudad Deportiva en los términos en los que se produjo dicha recalificación era Florentino. Tenía de su lado a las dos personas que podían autorizar la operación.
"Si no ganas nada en tres años con los mejores jugadores del mundo es que no son tan buenos"
En este momento, después de tre años sin ganar, ¿es tan boyante la situación económica del club como después de la recalificación?
Pues hay opiniones. El Real Madrid tiene más deuda, no tiene deuda bancaria pero sí tiene más deuda. Y ahora depende de su maquinaria de ingresos. El problema es que el supuesto círculo virtuoso que ocasiona que tú ganes títulos y traigas a galácticos que retroalimentan esa maquinaria se convierte en círculo vicioso cuando no ganas títulos y cuando bajas en el ranking de los contratos de merchandise y de marketing. Estamos en esa fase: al borde de que el círculo virtuoso se convierta en círculo vicioso.
¿Se podría dar el caso de que el Real Madrid pasase a ser una Sociedad Anónima, como otros clubes de fútbol?
De momento, no. Siempre queda Valdebebas. Si las cosas van muy mal, siempre se puede recalificar Valdebebas O incluso el Bernabéu. Pese a todo lo que se dijo en su momento, sé que el Santiago Bernabéu se barajó entre las posibles opciones para aliviar la deuda del club.
¿Cómo avala Florentino el prefichaje de Figo? ¿Pone dinero de su bolsillo?
La operación de Figo se produce en un momento en el que el Real Madrid está prácticamente en quiebra. Si Florentino no hubiese ganado las elecciones, el único beneficiado habría sido Figo, pues hubiera podido renegociar el contrato con el Barcelona mostrando lo que estaba dispuesto a pagarle un candidato a la presidencia del Real Madrid. Se trastoca todo cuando gana Florentino. El dinero se lo adelantan los Albertos a través del Banco Zaragozano. Pero él no pone un duro.
Después Figo ha salido hablando mal de Florentino.
Pues era uno de los que mejor trato recibía, que tenía línea directa con el presidente. Aunque a nadie le agrada ser despedido.
¿Cree que el modelo de Zidanes y Pavones sirve para el fútbol?
El papel lo aguanta todo, pero el sistema ha hecho aguas en los últimos años. Si tú tienes a los mejores jugadores del mundo, lo lógico es que ganes. Pero si se supone que los tienes y no ganas nada en tres años, es que no son los mejores del mundo.
Retrato en blanco y negro de un conseguidor. En su libro no aparece ningún delito ni ilegalidad sino el funcionamiento habitual de los empresarios españoles tan basadas en las relaciones públicas y el trato personal. ¿Por qué define que Florentino Pérez como un conseguidor?
Florentino es un conseguidor aunque no haya cometido delitos ni ningún juez haya intervenido en su actividad empresarial. Aunque, por cierto, algún juez sí ha intervenido. Hay un caso de una quiebra, la de Retusa, una filial del grupo Cobra, en donde se produce una quiebra fraudulenta. El tema se ha resuelto recientemente. Acesa ha tenido que aportar casi dos mil millones de las antiguas pesetas. Pero, insisto. Yo creo que todo lo que se ha propuesto lo ha conseguido. Se propuso ser presidente del Real Madrid y lo consiguió. Y luego se propuso comprar Dragados y lo consiguió. Creo que las dos metas principales que se ha propuesto las ha conseguido.
Antes de conseguir esas metas fracasó en otra, en la política. Lo ha intentado dos veces –en las listas de la UCD por la Alcaldía el año que gana Tierno Galván y en la “Operación Roca” – y las dos salieron mal.
Sí, lo de la política fue un fiasco. Yo creo que él entra en la política casi en busca de trabajo porque quien le mete en la política es un preboste del franquismo, Juan de Arespacochaga, que le consigue su primer salario importante en las Asociación Española de la Carretera y luego se lo lleva al Ayuntamiento. Ahí le entra el gusanillo de la política. Empieza a trabajar a UCD, se hace muy amigo del entonces alcalde, y luego es uno de los promotores de la operación reformista que es el final de su carrera política pero el inicio de su carrera empresarial, pues le permite conocer a gran parte de la gente que luego le sería muy útil para consolidar su carrera.
¿Cómo fue su papel en la operación Roca?
Él compatibiliza la dedicación al Partido Reformista con su desempeño en Construcciones Padrós, que es el germen inicial de su currículum empresarial. Y muchos de las adjudicaciones que consigue Padrós son gracias a las puertas que le abre Miquel Roca en Cataluña. Roca es muy importante para Florentino. Le permite acceder a la burguesía catalana y a la gran banca.
En esa operación Roca en la que participó Florentino según asegura en su libro se financió con la ayuda de la banca, que temía que el PSOE revalidase su mayoría absoluta.
Sí, existía ese temor. En la primera mayoría absoluta habían ocurrido algunas cosas, como la expropiación de Rumasa, y la banca y las grandes empresas temen que una nueva mayoría absoluta pueda provocar una deriva izquierdista del Gobierno, algo que nunca ocurrió. Y tampoco había una alternativa. La irrupción de Roca y su Partido Reformista enciende una pequeña luz en la derecha y las empresas van hacia ella como esos insectos que se estrellan contra los focos de los coches. Y se estrellaron. No consiguieron ni un diputado.
Sin embargo, Florentino mantiene unas excelentes relaciones, además de con el PP, también con el PSOE a pesar de su participación en política.
Sí. Florentino en el trato personal es un tipo encantador. Un tipo fresco, muy descarado pero que te cae muy bien. Ya en el Ayuntamiento, su capacidad para las relaciones públicas se pone de manifiesto. Yo creo que él se sabe simpático y explota esa facultad.
http://www.defensacentral.com/intranet/pizarraampliada-616
2 comentarios:
¿Pero esto de cuando es?
la fecha del mayor escándalo de este país es lo de menos...
Publicar un comentario