viernes, 3 de julio de 2009

Nouvelle Vague - 3

Nouvelle Vague más que un grupo es un concepto: grandes temas new wave, punk rock, y post punk son homenajeados con un tratamiento bossa nova. En un mercado saturado de cosas tan particulares como un Ok Computer en reggae, este tipo de discos no suelen alcanzar mayor trascendencia, no pasan de la anécdota. No ha sido el caso con Nouvelle Vague: tanto el homónimo (2004) como el Bande à Part (2006) fueron un éxito mas allá de las fronteras francesas que les vieron nacer.

3 encuentra a Marc Collin y a Olivier Libaux (cerebros detrás del proyecto) satisfechos con lo que han logrado, dispuestos a hacer una carrera a partir de ello. No faltará quien diga que se han convertido en un chiste, y que la idea no daba para más de un álbum. Al frente, sin embargo, con cara de adictos, estamos quienes volvemos a esta música cual hormiga al terrón de azucar amarga, a ojos cerrados, y con conocimiento de causa. Por otro lado, aquellos que no conocen la obra, y que están a punto de soltar la primera lágrima, pero todavía no lo saben.

¿Se trata entonces de “más de lo mismo”? Pues en términos generales sí. El elemento fundamental, la nostalgia, vuelve intacto. Las voces de las chicas siguen siendo tan dulces, tristes y penetrantes como siempre (Mélanie Pain es Dios). El estómago da otra vez un vuelco al escuchar canciones que tal vez solo había oído por encima durante tantos años. En voz de estas mujeres, la letra entra a nuestros oídos casi recitada, y desgarra con sutileza una que otra fibra oculta tras el pecho.

Toca destacar lo obvio, los vocalistas invitados. Martin Gore (Depeche Mode), Ian McCulloch (Echo and the Bunnymen), Terry Hall (Fun Boy Three), y Barry Adamson (Magazine) colaboran en los temas de antaño grabados por sus bandas. El contraste es tan inesperado como agradecido. Master & Servant por ejemplo, abre el disco. Tan pronto doy play estoy de inmediato maravillado y atrapado en la seda de Melanie. Ojos cerrados, ligero meneo de cabeza y el súbito eco de Gore que entra de golpe: Master & Servant. El escalofrío que sacudió mis huesos no tiene nombre.

Después de saludar a papá, recibí de muy buen genio los aportes de Ian, Terry, y Barry, cada uno de ellos separado por dos temas de female solo lead al estilo clásico de Nouvelle Vague. Así, bien distruibuídas, bien balanceadas, brillan más las colaboraciones. All My Colours es ridículamente hermosa. De nuevo Melanie (se llevó dos duetos), es acompañada por otro grande. Que enorme banda es Echo & the Bunnymen. La canción es tan maravillosa como la original. Ponerlo en palabras sería quitarle mérito, es como esa foto que sacude tanto que no hace falta comentarla.

Prácticamente con todos los temas sucede lo mismo. Me vería como perro mordiéndose la cola si tratase de describirles una por una las canciones, todas muestran un marcado respeto y un profundo amor por las originales. Los arreglos, la atención al detalle, la producción, todo está hecho con tal cariño (y gusto) que se nota. Hay que escuchar God Save The Queen (¡!) para entenderlo.

Ahora bien, este es un disco menos inmediato y más exigente que el anterior. 3 arriesga además al diversificar un poco más su sonido, tomando elementos del country, del bluegrass e incluso del blues norteamericano para musicalizar las reversiones. Funciona de maravilla. A pesar de que los temas no son tan conocidos, el álbum se siente más distendido, más libre, y menos forzado que el trabajo anterior.

Lo que sí repite Nouvelle Vague es un maravilloso arte, y la capacidad de compilar una banda sonora camaleónica, que bien acompaña la miserable tarde gris o la cálida tarde soleada. Dice la publicidad: they take the songs that you adore and make you fall in love with them all over again. Esta vez les aseguro que están frente a un slogan que no miente. Incluso los temas que no se conocen, embelesan y cautivan, de modo tal que terminamos llegando inevitablemente a los originales. Ningún otro camino fue más placentero.

Tracklist:

1. Master And Servant (Depeche Mode)
2. Blister in The Sun (Violent Femmes)
3. Road To Nowhere (Talking Heads)
4. All My Colours (Echo and the Bunnymen)
5. The American (Simple Minds)
6. Heaven (Psychedelic Furs)
7. Parade (Magazine)
8. Metal (Gary Numan)
9. Ca Plane Pour Moi (Plastic Bertrand)
10. Our Lips Are Sealed (The Go-Go's)
11. God Save The Queen (Sex Pistols)
12. Say Hello Wave Goodbye (Soft Cell)
13. So Lonely (The Police)

Fechas en España:

17 sep 2009 Joy Eslava MADRID
18 sep 2009 Apollo BARCELONA

www.nouvellesvagues.com

http://unapieldeastracan.blogspot.com/2009/06/nouvelle-vague-3-pias-recordings-2009.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

oo MEL...
making plans for ksama...