"Las casas se volvieron medios"
En Grecia, las casas de muchos internautas funcionan estos días como "agencias de noticias" sociales.
Enfrascados en informar y reaccionar, decenas de griegos en varias ciudades han hecho uso extenso de herramientas de internet como Twitter, los blogs y galerías de fotos estilo Flickr, que facilitan la socialización y difusión de contenidos.
"La gente empezó a tomar turnos. Si estás en casa puedes funcionar como una especie de agencia de noticias. No ves lo que sucede en la calle, pero puedes confrontar información de varias fuentes: prendes la TV y el radio, y tienes internet, con otras 50 fuentes", dijo a BBC Mundo Asteris Masouras, programador, blogger y consultor de medios sociales.
Cuando ocurre un suceso, ¿cómo se informa?
"Si estás en la calle, tienes experiencia de primera mano de lo que está pasando, pero no puedes procesar ni producir demasiada información. Así que muchos operan casi como 'corresponsales' de estas 'agencias' que están en casa. Y funciona", aseguró.
Desde Tesalónica -la segunda ciudad más grande de Grecia- Masouras dijo que la muerte a manos de la policía del joven Alexandros Grigoropoulos en Atenas generó un fenómeno de intensa comunicación e información entre ciudadanos a una escala sin precedente.
En Atenas estos días hay quienes ofrecen sus casas como especie de centros de conexión para "periodistas ciudadanos".
"Este lunes -señaló como ejemplo el blogger- una joven puso su oficina a disposición de gente que quería sentarse a la computadora, escribir y luego continuar en la manifestación".
"Otro joven, cuya casa está situada justo en el barrio ateniense de Exarhia, cerca de los hechos trágicos del fin de semana, desbloqueó su conexión inalámbrica y la puso gratis al servicio de quien la quisiera usar. Eso es una comunidad activa de ciudadanos actuando en congruencia con lo que pasó".
Abismo
Masouras es ingeniero en programación y empezó a escribir un blog hace cuatro años. Hoy sube fotos a Flickr, socializa documentos y artículos mediante Google Docs y en los últimos días ha "twitteado" -escrito mensajes cortos- sobre los sucesos en Grecia.
"Los reporteros de TV están detrás de la línea de policía antimotines y no puedes contar la historia desde ahí"
Asteris Masouras
"En este momento hay un enorme abismo entre lo que estamos viendo en las redes sociales y lo que vemos en la televisión o en la prensa", afirma Masouras.
"Hay algunos medios establecidos que manipulan los hechos para favorecer fines propios, quizá dramatizando los eventos, poniendo más tensión en la historia, para poder vender..." (sonríe).
Según el blogger, los hechos en Grecia han sido contados por la gente con más fidelidad que la TV o la prensa.
"Los reporteros de TV están detrás de la línea de policía antimotines y no puedes contar la historia desde ahí", afirmó Masouras.
Cambio de humor
Durante la manifestación del lunes, apunta el entrevistado, la gente estaba enviando sus mensajes vía celular a Twitter e iban narrando el transcurrir de la marcha.
Alexandros Grigoropoulos
La muerte de Alexandros Grigoropoulos enfureció a jóvenes en todo el país.
"Primero fue todo pacífico, pero luego entraron a escena elementos radicales. Muchas veces los medios retratan todo como si todos los manifestantes estuvieran creando disturbios, y no es así".
"Es verdad que las protestas no son tan masivas como deberían, pero es también por la acción de grupos radicales", opinó Masouras.
Testimonio: "¡Alexandros está muerto!"
Desde la noche del sábado y durante tres días consecutivos, Twitter fue una corriente continua de información sobre lo que ocurría en las calles. Pero se han registrado ciertos cambios en la naturaleza de los mensajes: de informar sobre los sucesos muchos periodistas ciudadanos comenzaron a criticar y los disturbios violentos así como las acciones de los políticos en Grecia.
"Se puede ver claramente los cambios de atmósfera cuando se sigue Twitter y comprobar cómo está reaccionando la gente a los discursos de los políticos y a los destrozos en la ciudad".
"La gente -concluye el blogger- está usando Twitter para formar una comunidad involucrada y de apoyo mutuo, actuando como una sociedad madura de individuos".
BBC Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario