miércoles, 18 de noviembre de 2009
Antena de telefonía ‘disfrazada’ de chimenea en Els Tallats
El presidente de la Associació de Veïns Els Ametllers de Cambrils –urbanización situada en Vilafortuny–, Antoni Tost, expresaba ayer el sentimiento de malestar generalizado en la calle Joan Rebull a raíz de una antena de telefonía móvil que se ha instalado en ese vial hace escasos días.
«Un vecino se percató el viernes de que colocaban una chimenea encima de la caseta de Telefónica y resultó ser una antena camuflada. Nos parece mal que una instalación de estas características se coloque cerca de las casas sin avisar a los vecinos y más con las dudas que generan por si son perjudiciales para la salud. Y lo que más suspicacia creó es que estuviera ‘disfrazada’», dice Tost.
El presidente de la urbanización habló el lunes con el concejal de Participació Ciutadana, Oliver Klein, para informarse de lo ocurrido. Pero Klein desconocía este asunto porque compete a Urbanisme y se lo preguntó al edil Dani Pallejà. «El permiso para la colocación de esta antena de telefonía se concedió en la junta de gobierno local de 24 de julio y el acuerdo se publicó mediante un edicto, la forma de anunciar este tipo de actuación», explica el concejal Dani Pallejà, que rechaza informar de una forma más amplia permisos de esta tipología.
El Ayuntamiento sostiene que la antena tiene todas las autorizaciones, incluso un informe favorable de Localret (consorcio local formado por las administraciones locales para actuar, de manera coordinada y unitaria, ante el desarrollo de las redes y los servicios de telecomunicaciones) que valida la colocación en un punto cercano a viviendas. Pallejà argumenta que la forma de chimenea que tiene esta antena de la calle Joan Rebull «se debe a la intención de mimetizar estas instalaciones con el entorno en Cambrils». Esta explicación no convence a los vecinos, que sospechan que la forma de chimenea pretende «esconder» la realidad de una antena.
A pesar de conocer la legalidad de esta antena de telefonía, Antoni Tost ha pedido una reunión con Pallejà, que está prevista para hoy. «No tenemos claro que se pueda instalar una antena tan cerca de las casas», dice el líder vecinal.
El Ayuntamiento de Cambrils admite que la red de telefonía en la ciudad debe aumentar a medida de que el Plan General se vaya desarrollando. Por este motivo, desde 2007, se está trabajando en un plan especial «con el fin de ubicar las antenas que faltan de una forma consensuada para que podamos usar el móvil con cobertura sin que causemos molestias», dice Dani Pallejà.
El presidente de Els Ametllers admite la necesidad de antenas y su dependencia actual. «No estamos en contra de ellas, pero quizá se puede plantear dónde ubicarlas. La de la calle Joan Rebull está a pocos metros de los vecinos y no sabemos si puede tener un carácter nocivo para la salud», concluye.
http://www.diaridetarragona.com/camp/036541/quejas/vecinales/antena/telefonia/disfrazada/chimenea
1 comentario:
espero q almenos ahora la conexión sea mejor..
Publicar un comentario