jueves, 10 de diciembre de 2009

Ruta de Bunkers por la Costa Dorada

Hoy te proponemos una ruta turística que no encontrarás en las guías de la Costa Dorada, te mostramos la ruta de los bunker y fortines de la Guerra Civil española que se encuentran en La Pineda y Cabo Salou. Te recomendamos si quieres hacer la excursión en bici que utilices una de montaña y que os llevéis con vosotros una linterna, el tiempo que se puede tardar varia, según si ya conocéis algo la zona y vuestra habilidad para encontrar los búnkers, en bici se tarda unas 3 horas aproximadamente. Si la decides hacer a pie calcular una 5 horas.

Empecemos en La Playa de La Pineda, en el extremo que toca a Tarragona, donde encontramos dos bunkers-forines. Estas construcciones fueron hechas por el bando Republicano para proteger y vigilar las costas de Tarragona. Estos dos están en un estado de abandono avanzado y semi enterrados, el hecho que estén asentados sobre arena de playa ha hecho que con el tiempo y su propio peso se vayan hundiendo. Hay referentes históricos que cerca de estos dos fortines se hallaba un campo de aviación.

Construcción robusta de paredes gruesas, se observa la puerta de entrada y las aperturas frontales por donde se vigilaba han quedado sepultadas bajo la arena de la playa, espacios pensados para disparar las armas de fuego.

Un fortín puede formar parte de un sistema de trinchera. Interconectados forman una línea de defensa con otros fortines con el objetivo que cubran el fuego unos a otros (defensa en profundidad), o pueden ser puestos a resguardo de estructuras estratégicas como puentes y embarcaderos, en este caso se trataba de proteger el puerto de Tarragona. Estos dos junto con otros dos ya demolidos y situados en la playa de La Pineda configuraban una línea de defensa.

Seguimos por el paseo marítimo de La pineda, dirección Cabo Salou y en la playa del Racó de La Pineda encontramos otra de estas construcciones de las mismas características que las dos anteriores, este restaurado y en su techo ha sido instalada una de las figuras escultóricas de hierro llamadas marca de agua, aquí si que se observan las aperturas en la construcción por donde se tiene una perspectiva de la entrada y salida del puerto de Tarragona y sobre toda la playa de La Pineda.

Seguimos nuestra ruta hacia la tercera construcción. Es la más difícil de encontrar y posiblemente la más sorprendente, (consulta el mapa), para encontrarlo, una vez habéis dejado atrás la playa del Racó seguir por la costa subiendo el monte más alto y más próximo al mar, todos los caminitos en cuesta que hay por allí llevan a la cima, una vez lleguéis a la cima, encontrareis una construcción que os parecerá extraña, muros de cemento de un metro, en forma circular, tres en total, si os metéis dentro de uno de ellos observareis que en uno de ellos hay una entrada hacia abajo, si no os da miedo entrar (no hay luz) bajareis por una rampa que os conducirá hacia un pasillo donde a derecha e izquierda hay unas habitaciones. Este es un enclave estratégico ya que desde esta zona se controla las entradas al puerto de Tarragona, toda la playa de La Pineda y se observa un basta extensión del Campo de Tarragona, la construcción pasa muy desapercibida y las paredes gruesas no son un factor destacado. Escondido entre pinares del cabo Salou este enclave era ideal para situar artillería pesada contra buques de guerra o baterías anti aéreas. Este tipo de búnker es conocido con el nombre de búnker trinchera que al fin y al cabo son una pequeña estructura de hormigón, parcialmente excavado en la tierra, que es generalmente una parte de un sistema de trinchera. Tales búnker son mejorados por los soldados quienes cavan la zanja en la que se encuentran y adicionan en la parte superior defensas antiaéreas como granadas o proyectiles de mortero. También proporcionan refugio contra la intemperie.

Ahora ponemos rumbo a la punta del cavall de Salou, si hasta ahora todas las construcciones que hemos visto sirven para proteger y vigilar la parte oriental del cabo salou, las que veremos ahora lo hacen de la parte occidental. El búnker-fortín de la punta del cavall se encuentra en una zona muy escarpada del cabo, y muy bien camuflado, puede que lo tengáis a vuestros pies y no lo veáis, un secreto justo al lado del búnker hay una higuera. Descendiendo por el escarpado acantilado podéis acceder al interior del mismo, allí obtendréis una panorámica del golfo de St Jodri, Salou, Cambrils, Miami playa … es un buen sitio para vigilar todo el tráfico marítimo de la zona.

El último búnker-fortín se encuentra en la punta de la cala llenguadets, en Salou, y es conocido vulgarmente por la población como “las dos tetas” por sus formas acampanadas, se trataba de nidos de metralletas, en su momento esatban rodeados por trincheras, hoy en día, sólo podréis apreciar su forma exterior, uno de ellos mira hacia la punta del cavall y el otro hacia el puerto de salou.


http://blog.grasset.es/2008/12/08/ruta-turistica-por-la-costa-dorada/#more-256

4 comentarios:

Anónimo dijo...

fresco, la de la punta del caball no se cual es.

Anónimo dijo...

esas tatsus antimotyuels jjaja.

coRNeliusApart...

Alex dijo...

Esta mal muchas cosas, por ejemplo desde cuando una defensa antiaérea es una Granada o proyectil de mortero???? Y "metralleta" pero que aberración de blog...

Esther dijo...

Cuanto he kugado de pequeña conmi hermano dentro de los de la pineda. Entraba el mar. Eramos pequeños y para nosotros eraa un sitio de juego sin plantearnos más. Qué recuerdos.