miércoles, 11 de mayo de 2011

30 años sin BOB



Un 11 de mayo de 1981 moría el artista más conocido y respetado del reggae. Bob Marley falleció a los 36 años y el entonces primer ministro de Jamaica, Edward Seaga, vislumbraba lo que ocurriría con la figura del músico. "Un hombre así no se puede borrar de la mente", dijo durante su funeral. 30 años después se le sigue recordando en todo el mundo por su música y por su filosofía de vida.

Robert Nesta Marley ha sido considerado un profeta musical, un nuevo mesías, un redentor. Su obra, ya suficientemente reconocida en vida, se ha ido agrandando desde su prematura desaparición, hasta convertirse en un estandarte de la lucha por la paz y la justicia a través del mensaje, ahora eterno, de su música.

"Ocupó un lugar entre James Brown y Sly Stone con una poderosa influencia en el R&B, su música era puro rock en el sentido que se trataba de la expresión pública de una verdad privada", dice el crítico americano Timothy White, autor de la biografía Catch a Fire: The Life of Bob Marley.

Radio 3 y RTVE.es hacen un repaso por la trayectoria de Marley en los 30 años de su muerte. A lo largo del día, la emisora recuerda cada hora sus mejores canciones y los momentos claves de su carrera artística.

Además, RTVE.es ofrece un completo especial de archivo, que recoge apariciones en Televisión Española (entre ellas, una entrevista de 1978 en Popgrama) y una serie de 14 programas perteneciente a Pioneros de Radio Nacional.

Lo que pensaba Bob Marley de los políticos

¿Es muy personal preguntarte por quién vas a votar?

No, hombre, pregúntame lo que quieras, te responderé lo mejor que pueda. No pienso apoyar a ninguno. Me apoyo a mí mismo, a un rasta, la gente no quiere a nadie más, todo el territorio es nuestro.

¿Los políticos se te han acercado para que los apoyes?

A decir verdad, cualquier partido político en Jamaica estaría encantado con nuestro apoyo porque eso le duraría algún tiempo.

Pero en Jamaica vemos que muchos jóvenes, jóvenes que ni siquiera tienen edad para votar, mueren; a los políticos no les importa. Quizá necesiten un doctor o tengan hambre, pero a los políticos no les importa, ellos sólo se preocupan de que votes, por eso no defiendo a ningún político.

Y LES DEDICÓ ESTE GRAN TEMA:



http://www.rtve.es/archivo/bob-marley/

No hay comentarios: